Flujo monetario
La respuesta es sencilla: las transacciones de títulos ya existentes, obligaciones o acciones, no computan en el PIB porque no responden a la producción de bienes o servicios nuevos; son cambios en la propiedad de los ya existentes. El que existan esos mercados secundarios cumple una función, porque da liquidez a los poseedores de los bienes. ¿A que usted se lo pensaría más si supiera que no va a poder vender su piso, pase lo que pase, una vez comprado? Por otra parte, hay temporadas en que abundan las oportunidades de inversión en cosas nuevas y las ganas de invertir, y otras en que no. El Estado puede –y suele– emplear impuestos o subvenciones para orientar la inversión en la dirección que considera conveniente, con razón o sin ella. Por ejemplo, la desgravación de los intereses de las hipotecas estimula la compra de viviendas, lo que no siempre es una buena idea.
COMENTARIOS PERSONALES:
En economía, el flujo monetario es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresasen contraprestación a sus servicios de trabajo.
Las empresas o productores, pagan salarios, alquileres, dividendos e intereses, a los consumidores, estos a su vez pagan bienes y servicios, materias primas y bienes de capital a las empresas o productores. Así se forma el ciclo.
Comentarios
Publicar un comentario