¿QUE ES UNA TASA DE INTERÉS SIMPLE?

Se llama tasa de interés simple, cuando los intereses obtenidos a vencimiento no se suman al capital para generar nuevos intereses. En estos casos el dueño del capital puede cobrar los intereses generados en cada período. 

El interés simple, se calcula siempre sobre el capital inicial. En consecuencia, el interés obtenido en cada período de tiempo es siempre el mismo. Esto también implica que los intereses obtenidos en un período no se reconvierten al siguiente período.

 Diferencia entre interés simple y compuesto

Cálculo realizado para un capital de $100 colocado al 10% anual de interés durante 5 años. 

tasas_cuadro_2.png

Interés simple - Al final de cada año, se calcula y se retira la cantidad a cobrar por concepto de intereses por cada año. 
En el caso de un depósito de $1.000 que rinde un interés del 30% anual. El interés simple, al cabo de un año, es de 300 pesos (30% de 1000 pesos) y el capital será siempre $ 1.000. Como se ha visto en el ejemplo, el interés simple sobre cualquier capital, se determina multiplicando el capital por el tiempo del depósito o deuda y por la tasa. De este modo la tasa es siempre proporcional al tiempo.

Tasas de interés simple equivalentes en el tiempo

La tasa de interés simple es proporcional al tiempo. Es decir que, si se sabe que la tasa de interés es de 12% anual, la tasa de interés simple para un mes, equivalente a la anual, es 12% / 12 meses, es decir 1% mensual. Si la tasa fuera del 15% semestral, la tasa equivalente anual sería del 30% (15% x 2 semestres, que tiene un año)


https://www.bcu.gub.uy/Usuario-Financiero/Paginas/Tasas_Simple_Compuesto.aspx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EQUIVALENCIA FINANCIERA

¿QUE ES LA INGENIERÍA ECONÓMICA?

Flujo monetario